Tomarse más en serio el sentido del humor

Dicen que la mejor terapia es reírse de uno mismo. Está demostrado que tomarse la vida con sentido del humor es beneficioso para nuestra salud psicológica y física.  La risa libera endorfinas (conocida como la hormona de la alegría) y adrenalina, ello conduce a la mejora de nuestro sistema inmunológico, ayuda a la oxigenación del organismo, combate el estrés y alivia el dolor, entre otros efectos. Reír consume calorías, ayuda contra el envejecimiento de la piel y actúa como un gran antidepresivo.

El humor nos libera del estrés y nos permite conectar con los demás.Compartir con los demás desde el humor fomenta unos lazos interpersonales mucho más sanos.  Procura rodearte de personas divertidas, la risa es muy contagiosa y así se multiplicarán los beneficios.

Los conflictos pueden resolverse mejor si aplicamos el sentido del humor, ya que nos permite distanciarnos, desdramatizar y relativizar, permitiendo la objetivacion del problema y fomentando el desarrollo y aplicación de la creatividad en la solución de conflictos y en la toma de decisiones. Una persona angustiada puede sentirse perdida y bloqueada ante un determinado problema, no siendo capaz de ver una salida. El humor estimula la creatividad y permite que veamos otras opciones. Un ejercicio que te planteamos es hacer una especie de monólogo (a lo «Club de la Comedia») basándote en una experiencia problemática que hayas tenido recientemente y se lo cuentes a alguien de confianza. Observa cómo te sientes y la visión que acabas teniendo de la situación.

Reírse es gratis y muy sano. ¿Por qué no empiezas ya? Pincha en este enlace.

Iván Hernández Santana

Centro de Atención Multidisciplinar

Comments are closed.